LA BOLSA

Cuando pensamos en la Bolsa por lo general lo asociamos con alto riesgo, cosas de ricos o de gente de Wall street y la realidad es que la Bolsa es mucho más accesible de lo que erróneamente nos hemos empeñado en pensar.

Una de las máximas de todos los tiempos dice que “El conocimiento es poder” y hay mucho de cierto en eso ya que por lo general todo lo que nos asusta o nos causa angustia se debe a la falta de conocimiento que se tiene respecto al tema. 
En un taller al que asistí, llamado "Sin miedo: De la duda a la acción" el expositor dijo algo que me hizo reflexionar mucho, él dijo que “Sólo existen 2 miedos auténticos para el ser humano, el miedo a las alturas y miedo a los ruidos fuertes. El resto de los miedos no existen porque están basados en historias y pensamientos creados por nuestra mente”.  Hay otro tipo de miedos que están relacionados con la supervivencia, pero esos son punto y aparte, él hablaba sobre los miedos que viven en nuestra cabeza.

Entonces, ¿Qué es la Bolsa? En términos muy simples La Bolsa de Valores, mejor conocida como "La Bolsa" es el medio que usan las grandes empresas de un país para tener acceso a financiamiento. A diferencia de cualquier persona, la cuál puede obtener financiamiento por medio de tarjetas de crédito o prestamos bancarios, las grandes empresas requieren de montos mucho más grandes los cuáles no pueden ser proporcionados por un banco, por lo que acuden a la bolsa para buscar "socios" por medio de la "venta" de parte de su empresa a pequeños inversionistas a través de accionesDe esta forma los inversionistas compran un porcentaje de la companía representado en títulos de propiedad a los que se denomina acciones. 
Esto genera una entrada de capital para la compañía que puede ser utilizada para financiar sus proyectos de corto, mediano y largo plazo. 

Por lo general cuando asesoro a mis clientes me doy cuenta de que en el 100% de los casos el miedo a invertir en la bolsa es porque no conocen cómo trabaja y en su cabeza crean historias de lo que se imaginan que es; creen que si invierten en la bolsa pueden perder todo su dinero, lo cual nos lleva al primer concepto que me gustaría tocar.

Cuando uno invierte en renta variable significa que está comprando acciones de empresas que cotizan en Bolsa; en el caso de México estaríamos hablando de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Uno deja de tener dinero en efectivo para tener acciones, las cuales son títulos de propiedad de alguna empresa y estos títulos tienen un valor. El valor de la acción es el que puede subir o bajar de precio pero la acción sigue siendo tuya.

¿De qué depende que suban o bajen de precio? Ante un mundo globalizado son muchos los factores que pueden influir en el precio de una acción, desde el desempeño financiero de la empresa hasta la política o economía mundial, nuevas leyes o reformas, crisis, fenómenos metereológicos, etc.

Para poner un ejemplo práctico supongamos que inviertes en la compra de una casa que te costó 1 millón de pesos. A los 3 años resulta que en la zona en la que se encuentra ubicada se dispara el índice de inseguridad lo cual afecta al precio de venta de las propiedades del sector. En ese momento tu casa valdría $800,000 pesos, lo que significa que perdió valor, es decir, que sufrió una minusvalía; pero la casa no desapareció sigue estando ahí y sigue siendo tuya y la única forma de poder confirmar que perdiste dinero es si decides venderla en ese momento. En ese caso estarías asumiendo una pérdida de $200,000 ya que la venderías por debajo de lo que te costó a ti.

Ahora bien, no la vendes y decides esperarte porque consideras que es algo momentáneo, que las cosas se arreglarán y a la vuelta de 8 años la violencia se controló, se disparó el precio del metro cuadrado del sector y ahora tu casa está valuada en $1,400,000 pesos.  Al igual que con la minusvalía, una plusvalía ,que es como se le llama al hecho de que alguna cosa suba de valor, tampoco significa que ganaste, esto sólo te indica que tu propiedad subió de valor pero para poder hacer efectiva tu ganancia tendrías que venderla.

Como se puede observar en el ejemplo, tanto la pérdida como la ganancia de tu propiedad sólo se darán en el momento en que decidas vender. EXACTAMENTE igual pasa con la bolsa, sólo pierdes o ganas cuando vendes, antes de eso tienes “plusvalías” o “minusvalías” de tus acciones solamente.

Lo que significa que al invertir en Bolsa, cuando una acción pierde valor sólo hay que darle tiempo para que se recupere, por eso es muy importante tener claro que la inversión en Bolsa es de largo plazo para que tus acciones se recuperen ante las minusvalías que puedan llegar a experimentar y dejar que tu dinero crezca.

Esa es la razón por la cual la mayoría de los asesores financieros hacemos mucho hincapié en que si tu objetivo es ahorrar para comprarte un carro o para las vacaciones del siguiente año, entonces la Bolsa no es para ti ya que esos objetivos son de muy corto plazo. 
El plazo recomendado para invertir en Bolsa es de 7 a 10 años como mínimo y entre más largo sea el horizonte de inversión mayor serán los rendimientos que obtendrás y más crecerá tu dinero.

Algunos objetivos para los que se puede sacar mucho provecho de la Bolsa podrían ser ahorrar para tu retiro o para los estudios universitarios de tus hijos pequeños.

La inversión en Bolsa no requiere un capital muy grande, puedes hacerlo desde $1,500 pesos mensuales a través de una Institución Financiera o Aseguradora, existen muchas opciones en el mercado sólo es cuestión de que te informes y no dejes pasar más tiempo.

¿Y tú… Ya estas aprovechando todos los beneficios de invertir en bolsa?






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INQUILINA INCOMODA

EL CIRCULO DE LA VIDA

LA MEJOR HERENCIA