NO TENGO $$$


"No me alcanza el dinero" .....

Esta es una de las quejas más recurrentes de la mayoría de los mexicanos y sin embargo la realidad es que no importa cuánto ganes;  al final del mes o de la quincena esta frase es la que viene a la mente de la mayoría.

Un estudio hecho por la empresa de estudio de mercado De la Riva Group, reveló que en promedio los mexicanos pueden cubrir hasta 14.2 días con el pago de su quincena, lo que explica por qué al final del periodo es común escuchar frases como “No me alcanza el dinero” o “Ya no tengo ni un cinco”. Sin embargo el problema no esta en cuánto ganas, sino en cuánto gastas.

Las personas erróneamente suelen pensar que su problema es la cantidad de ingreso que reciben y buscan desesperadamente fuentes de ingreso adicionales o cambiar su empleo por alguno que les reditúe más económicamente, con sueldos mayores a los que reciben actualmente, para darse cuenta que una vez que lo consiguen terminan con el mismo problema, no les alcanza el dinero.

Lo que sucede realmente es que no saben administrar el dinero, este es un mal que aqueja a la mayoría de los mexicanos y es 100% entendible ya que en el sistema educativo que se tiene en México (y me atrevo a pensar que en la mayoría del mundo) nadie nos enseña como administrar nuestros recursos económicos.  Nos capacitan y entrenan para ser excelentes profesionistas; en tu casa - a menos que seas hijo de Carlos Slim o de Donald Trump - tus padres se preocupan porque tengas una educación profesional para que consigas un excelente empleo; las universidades se preocupan por preparar profesionistas especializados que hagan un trabajo impecable, y como adicional nos dan un poco de conocimiento general para no ser ignorantes, clases de historia, geografía, civismo, etc. Al final egresas con un sólo propósito, encontrar un excelente empleo que pague un sueldo competitivo que te permita tener la vida que siempre quisiste.

No me mal entiendan, esto no tiene absolutamente nada de malo, sólo que el sistema se preocupa únicamente por crear personas que sepan como “generar” dinero, pero nunca les explica qué hacer con ese dinero una vez que ya lo generaron, lo cuál le cae de perlas a la cultura del consumismo que tenemos; las empresas al ver generaciones y generaciones que no saben qué hacer con su dinero aprovechan la oportunidad para crear necesidades inexistentes como la “necesidad” de contar con una consola de videojuegos, la “necesidad” de tener una televisión de X pulgadas, la “necesidad” de tener televisión por cable, la “necesidad” de tener carro del año, la “necesidad” de comprar ropa de marca, la “necesidad” de tener el modelo de celular más novedoso del mercado  que tenga internet, cámara, GPS, juegos, que tome tus recados y te haga el café, Ahh! Y que también sirva para hacer llamadas.

Administrar el dinero la verdad no es complicado, el problema es que a nadie le gusta el resultado de la ecuación:

                               INGRESOS – EGRESOS = 0


Esto significa que lo que yo gasto nunca debe ser mayor a lo que yo gano pero la realidad es que gastamos más de lo que podemos pagar, es por eso que al final la ecuación no cuadra. Estamos acostumbrados a darnos una vida que no podemos pagar, una vida que queremos vivir pero que en el momento específico en el que estamos nos es imposible pagar.

El no tener dinero debería ser una limitante para evitar que gastáramos, sin embargo a principios del siglo XX surgió uno de los inventos más populares y que más daño han hecho a la sociedad: “La tarjeta de crédito”. Es muy raro encontrar personas que den buen uso a este instrumento, que sin duda tiene sus ventajas ,y es por eso que en la gran mayoría de la sociedad han causado más daño que beneficio.

La tarjeta de crédito nos da la facilidad de comprar cuando nuestro poder adquisitivo ya no es suficiente, lo que genera una deuda creciente que hace que nuestro sueldo este comprometido incluso antes de ganarlo.

Estamos ante un problema de ignorancia y de cultura; de ignorancia porque sólo conocemos uno de los tres principios básicos del dinero:


GANAR
ACUMULAR
MULTIPLICAR




Y de cultura porque no contamos con una cultura financiera, no contamos con el hábito del ahorro y el conocimiento del concepto de inversión, que nos ayude a aspirar a mejores oportunidades y nivel de vida.

El primer paso es tomar el control de nuestro dinero, saber en qué lo gastamos, qué pagamos, qué deudas tenemos, que pasa con cada uno de los pesos de nuestra quincena. Por lo que antes de empezar a ahorrar o invertir primero tenemos que conocer nuestro patrón de gastos para tomar las decisiones necesarias y eliminar los gastos innecesarios.

Lo siguiente sería desarrollar un presupuesto quincenal, mensual y anual para llevar el control de nuestro dinero y ajustarnos en la medida de lo posible a lo que dijimos y en donde dijimos que íbamos a gastar.

Si llegaste hasta estas líneas significa que eres una persona que se interesa por el tema y se preocupa por su dinero. Si eres alguien que ya ha avanzado en el conocimiento y desarrollo de los principios básicos del dinero, te felicito por ello y te invito a que transmitas ese conocimiento a toda persona que te sea posible; si eres alguien a quien el dinero no le alcanza y tiene gastado el dinero de su quincena incluso antes de recibirlo, te invito a que tomes la decisión de hacer algo hoy que puede cambiar tu vida presente y futura; no es fácil ya que se requiere de mucha disciplina y responsabilidad para apegarte a tu presupuesto de gastos, pero vale la pena intentarlo.


Valerie VL




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INQUILINA INCOMODA

EL CIRCULO DE LA VIDA

LA MEJOR HERENCIA