¿INVERSION O AHORRO?


Según la real academia española Ahorrar se define como “Guardar dinero como previsión para necesidades futuras”.

Hace algunas semanas platicaba con un amigo que me comentaba que tenía una cantidad de dinero ahorrada y que quería invertirlo en algo,  le expliqué de un plan de inversión en donde su dinero podía ganar el 12% anual, y me llamó la atención que su respuesta fue “Ese plan no sería una inversión sería como un ahorro , bueno así lo veo”. Y es por eso que decidí escribir este artículo, para tratar de explicar la gran diferencia que existe entre un ahorro y una inversión.

Un ahorro ya lo definí previamente en base a la definición de la Real Academia, como tal significa que sólo guardas dinero pero que este no está creciendo ni generando ninguna ganancia. Una inversión es una “colocación de capital para obtener una ganancia futura”, que dicho en cristiano significa adquirir un bien qué esperas que suba de valor con el tiempo. Aquí menciono tres términos muy importantes que son la clave para diferenciar entre ahorro e inversión: “bien”, “ganancia” y “tiempo”.

Si tu dinero no lo usaste para adquirir un bien y si este no sube su valor o genera una ganancia con el tiempo, entonces definitivamente sólo estas ahorrando.

Por lo general cuando escuchamos la palabra “inversión” suena a algo muy interesante, para personas de negocios o de wallstreet, sin embargo cualquier instrumento o bien que haga que tu dinero crezca a un ritmo por arriba de la inflación es una inversión.

Trataremos el segundo término importante que define una inversión: “ganancia”.  Con el dinero no pasa como en el futbol, en donde si no ganas ni pierdes, empatas; en cuestión de dinero si tu dinero no está ganando entonces definitivamente está perdiendo, aquí no hay términos medios y eso se lo debemos a nuestra “inquilina incomoda” la inflación.

¿Qué es la inflación? Para los que no estén familiarizados con este término inflación quiere decir en palabras muy simples el porcentaje que suben los precios de todo lo que consumimos año con año, llámese carne, leche, huevo, tortilla, gasolina, ropa, calzado, etc. Si hacemos un poco de memoria y nos remontamos a 1995, un carro, la escuela, la coca de la tienda, etc. no costaba lo mismo que cuesta ahora y eso se debe precisamente a la inflación.

Ahora bien, poniendo un ejemplo práctico, $100 pesos de hace 10 años no te sirven para comprar lo mismo HOY, entonces si esos $100 pesos los hubieras tenido guardados o ahorrados sin que generaran valor, no quedaste “tablas” o “empatado”, sino que tus $100 pesos perdieron valor con los años porque hoy ya no te alcanzan para comprar lo mismo que comprabas en el 2002. A eso me refiero con que si tu dinero no gana entonces definitivamente está perdiendo, no hay empates.

Una de las cosas más importantes al decidir en dónde invertir es ver si esa inversión que vas a empezar te va a dar una ganancia por ARRIBA de la inflación, porque si no es así entonces tu dinero estará perdiendo valor. La manera de salir “tablas” sería buscar una inversión que al menos te dé a “ganar” el % de inflación que tiene el país, de esa manera si hubieras invertido tus 100 pesos de hace 10 años en algún bien que te estuviera dando el 4% anual (que es el promedio histórico que ha mostrado la inflación los últimos 10 años)  sólo entonces podrías decir que quedaste “tablas” pero no fue por arte de magia, fue porque tu dinero estuvo en una inversión que te dio el 4% anual, de lo contrario hubieras estado perdiendo. Ahora bien, si tus $100 pesos los hubieras invertido en algún bien o instrumento que te diera un rendimiento mayor al 4% anual entonces ahora si podrías decir que tu dinero creció con el tiempo.

Por último hablemos del tiempo, este es un factor clave y decisivo que distingue el ahorro de la inversión. Una inversión “segura”, y con segura me refiero a que no es fraudulenta ni ilícita, que te de rendimientos interesantes únicamente se puede lograr con el tiempo. No hay ningún medio que duplique tu dinero de la noche a la mañana, sin riesgo, de manera lícita, sencilla y rápida. Simplemente no existe, si esto fuera así no habría gente pobre y por ende tampoco gente rica.

Y eso es lo que diferencia a un ahorrador de un inversionista, se debe tener mucha disciplina y objetivos claros para poder llegar a la meta, de lo contrario no podrás acumular un capital interesante porque cuando este empieza a subir, lo primero que se hace es echar mano de él para comprar el televisor de última tecnología que acaba de salir en súper oferta del 5% por el buen fin, o ese celular que tenía tiempo que me quería comprar pero no había tenido el dinero, etc, etc.

Un buen rendimiento se obtiene con el tiempo:
  •  Una casa sube su valor con el tiempo,
  •  Un negocio da frutos una vez que se recuperó la inversión inicial, después de cierto tiempo de estar operando,
  • Las acciones de una empresa suben de valor conforme la empresa se hace más sólida, con el tiempo. 
Como podemos observar el tiempo es un factor importante cuando se quiere obtener un rendimiento interesante.

Ahorrar no es malo y de hecho no es algo que se deba evitar, lo que define si debes hacer un ahorro o una inversión es el objetivo que quieres lograr. Si deseas tener un fondo de emergencias del cuál hacer uso cuando se requiera? (que dicho sea de paso, todo mundo debería contar con este fondo para imprevistos), entonces debes contar con un ahorro en algún tipo de cuenta bancaria que te permita tenerlo disponible cuando lo necesites. Si deseas empezar a ahorrar para crear un fondo para tu retiro, la universidad de tus hijos o una segunda casa, entonces deber buscar una inversión que haga crecer tu dinero porque estamos hablando de objetivos de largo plazo.



ValerieVL

Con cariño dedicado a mi amigo "El Champ"



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INQUILINA INCOMODA

EL CIRCULO DE LA VIDA

LA MEJOR HERENCIA